Andrés Martínez Lorca

Andrés Martínez Lorca

Andrés Martínez Lorca (Almería, 1943) es Catedrático de Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía de la UNED. Autor de numerosos estudios sobre filosofía griega y medieval, ha concentrado sus investigaciones de los últimos años en torno al pensamiento de al-Andalus.
Entre sus publicaciones destacan las siguientes: Introducción a la filosofía medieval (Madrid, Alianza Editorial, 2011), Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí (Madrid, Trotta, 2007), Átomos, hombres y dioses. Estudios de filosofía griega (Madrid, Tecnos, 1988) y El problema de los intelectuales y el concepto de cultura en Gramsci (Universidad de Málaga, 1981). Ha sido también editor, entre otros, de estos volúmenes: Averroes, Sobre el intelecto (Trotta, 2004), Al encuentro de Averroes (Trotta, 1993) y Ensayos sobre la filosofía en al-Andalus (Barcelona, Anthropos, 1990).

Ha dirigido desde su creación en 1993 la prestigiosa Colección Al-Andalus. Textos y Estudios en la Editorial Trotta. En diciembre de 2011 ha sido elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Desde 1995 es  Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba  y desde 2010  lo es  también de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Asimismo, pertenece a la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale con sede en Lovaina (Bélgica)  y a la Società Internazionale Tommaso d’Aquino  con sede en Roma. Como profesor invitado, ha pronunciado conferencias en diversas Universidades europeas, americanas y africanas.

Mostrando el único resultado

  • Averroes, el sabio cordobes que ilumino Europa

    Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa

    Andrés Martínez Lorca

    El prestigioso investigador Andrés Martínez Lorca nos trae este libro único, en que desgrana el pensamiento del médico andalusí y su agitada vida, a través de sus propias palabras extraídas de manuscritos aún conservados, y cuyas traducciones abrieron las puertas de la ciencia grecolatina a la Europa bajomedieval y contemporánea. Un reconocimiento nacido de la admiración personal y el intensivo estudio de la figura de Averroes que pretende situarlo en el lugar que merece en la historia.


Mostrando el único resultado