Poesía

Mostrando todos los resultados (12)

  • Al-Andalus, poesía contra el olvido

    Marcos González Sedano

    El segundo poemario de Marcos González Sedano reivindica a través de sus versos la memoria olvidada de al-Andalus, el brillante faro que iluminó la edad media occidental especialmente entre los siglos VIII y XI. La poesía andalusí en sí misma un género, que autores como Ibn Hazm, Ibn Suhayd, Ibn Zaydun o Wallada elevaron hasta convertirla en la esencia misma de su identidad, pero que la historiografía posterior parece haber querido olvidar.


  • Lo que habita en mi

    Lo que habita en mí

    Maria Isabel Luque Muñoz

    Lo que habita en mí es una selección de poemas que abarcan cuarenta años, desde 1977 hasta 2017, y nos relatan la historia de una mujer  que no quiso tener la misma vida que su abuela y que su madre, que quiso estudiar, pero que sólo pudo hacerlo tarde. Hoy, a las puertas de su jubilación como maestra, recibe en las presentaciones de su libro, el calor de los alumnos y alumnas que tuvo en sus diferentes destinos como maestra: Montoro, Villa del Río, Nueva Carteya. Con este, libro Maribel Luque Muñoz ha cumplido a sus 63 años el sueño de su vida: publicar sus poemas.


  • Puerto Bayyana

    Puerto Bayyana

    Marcos González Sedano

    Marcos G. Sedano nos ofrece en este poemario unos versos con sabor a pasado y a presente, escritos en tres espacios. La incesante búsqueda en el interior humano, su vinculación a la Mar y a la naturaleza, unidos al compromiso social, son las causas de estos poemas, que libres, pueden verse en el desierto de la ciudad, navegando en las arenas de las olas o tomando las calles en un mundo convulso y en guerra. El autor toma partido y se mancha, y lo hace como sabe, con las herramientas que tiene a su alcance.En este poemario pueden encontrar ustedes lo más inesperado,pero tienen asegurado que después de leerlo no les dejará indiferentes.


  • Veintiocho fragmentos de mi infancia

    Veintiocho fragmentos de mi infancia

    José Luis Rey

    En esta obra, el poeta José Luis Rey navega por las aguas de la memoria para rescatar, en palabras de Colinas, las raíces del ser. Personajes, acontecimientos, la presencia constante del campo en la casa familiar de Tierra Verde, primeros amores, primeras lecturas: todo ello eleva el edificio de un libro breve y deslumbrante, en el que el autor ha seleccionado veintiocho escenas de la memoria infantil para rescatar la luz de los primeros días. Si Rilke definió la infancia como patria del hombre, este libro lo confirma: una patria a la que es posible regresar gracias al don de la poesía.


  • Garbera de recetas hernandianas

    Garbera de recetas hernandianas

    Jaime Ruiz Reig

    Garbera de Recetas Hernandianas nos recuerda cual era el secreto de la auténtica cocina popular: “ Hacer de cada producto, a través de la cocina, algo más que un alimento, una buena comida, una provisión de energía”. Con este recetario, tan estimulante y sabrosa, es muy fácil recomendar la lectura atenta del libro. Que, como los textos de cocina útiles, conservaremos en un rincón de la cocina, quién sabe si con manchas de aceite o con un grito penetrante de ajos tiernos.


  • El silencio y la seda

    El silencio y la seda. Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres

    Varios Autores

    En el año 2012, las poetas cordobesas, recogiendo el testigo milenario de las poetisas andalusíes, se ponen frente a la figura del pintor Julio Romero de Torres y frente a sus cuadros, a solas con la pluma y el verso, para reivindicar la joven mirada de una mujer nueva. Una hermosa antología poética en la que las mejores plumas femeninas de la antigua capital de al-Andalus reinterpretan la obra del mítico pintor de una forma única y personal.


  • Desenredar el aire

    Desenredar el aire

    Arabella Siles

    Nacido de una intensa experiencia personal que la marcaría, Desenredar el aire es un poemario íntimo y cercano que desgrana la compleja personalidad de Arabella Siles, una autora cuyas inquietudes la llevan a distintos rincones del mundo en viajes llenos de experiencias. Desenredar el aire es su primer paso en esta aventura que comenzó en 2015 y desvela en sus versos el renacer de Arabella.


  • Dias de perro

    Días de perro

    Ramón Crespo

    El galadornado poeta y crítico de arte Ramón Crespo concibió Días de perro como una ruptura y un encuentro. Una ruptura en la trayectoria poética del autor, en una búsqueda de la belleza de lo cotidiano, lejos de los paraísos y los espacios míticos que nos ofrecían sus poemarios anteriores; se abre así una grieta en el imaginario de Ramón Crespo, provocando el encuentro —quizá la necesidad— con lugares comunes y reales, con lo pequeño y conocido.


  • La cuadratura del plato

    La cuadratura del plato

    Mónica Doña

    Si unimos los objetos cotidianos, su contenido emocional, sus extrañezas y sus desvelos. Si nos adentramos en la locura de lo inaudito, en la pérdida y en el deseo. Si habitamos el mundo que queremos, el que nos rodea y el que nos atrapa. Si buscamos y encontramos sentido en nuestras casas, nuestro universo, el silencio y las mudanzas… Estaremos en La cuadratura del plato, jugaremos al hermoso juego que Mónica Doña nos regala. Este libro fue galardonado con el X Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación de Córdoba.


  • Miguel Hernandez La voz de la herida

    Miguel Hernández. La voz de la herida

    Antonio José Antón Fernández

    Esta obra, al contrario, pretende devolverle a Miguel Hernández el componente político y social; pero no estamos ante una biografía cerrada, que dé respuestas definitivas sobre la vida y la obra del poeta. Busca formular nuevas preguntas alrededor de su vida personal, de sus relaciones familiares, de su producción literaria y de su militancia política. Se trata de marcar un nuevo punto de partida.

    Miguel Hernández: la voz de la herida nace con el único propósito de salvar a Miguel Hernández de su segunda muerte. El 28 de marzo de 1942, a las 5.30 horas de la mañana, Miguel Hernández Gilabert “murió de tuberculosis y de comunismo” tras pasar casi tres años en las cárceles franquistas. Pero a su muerte física le seguirá, coincidiendo con los actos de celebración del centenario de su nacimiento, una segunda muerte. Porque Miguel Hernández ha regresado -o le han hecho regresar- a nuestros días despolitizado y sin ideología. Ha regresado como hombre y como poeta, pero no como sujeto histórico y social.


  • Homenaje a Marcos Ana

    El árbol talado que retoña: homenaje a Marcos Ana

    Varios Autores

    Una hermosa biografía construida con las aportaciones de jóvenes poetas e ilustraciones junto a versos del propio Marcos Ana, en la que rinden homenaje a una figura tan relevante en la lucha contra la dictadura. Acusado de cometer el asesinato de tres personas en el frente, fue condenado en 1941, pero la pena de muerte fue conmutada por un cautiverio de más de veinte años, convirtiéndose en el preso político que permanecería más tiempo en la cárcel.


  • A Pablo Guerrero en este ahora

    A Pablo Guerrero en este ahora

    Antonio Marín Albalate

    El mundo de la literatura, el arte, la música y la cultura se unen para dar vida a este título, en que se repasa la comprometida vida y prolongada carrera del cantautor. A Pablo Guerrero en este ahora es un libro que espera ser leído, visitado, es una puerta y una ventana, un corazón y una mirada al interior de un hombre, un hombre honesto, un referente musical y poético de este país, un luchador inquieto, que recibe con esta obra el calor de los que comparten su voz.


Mostrando todos los resultados (12)