Ensayo

Mostrando todos los resultados (11)

  • José Saramago. La revolución de la conciencia

    Joan Morales Alcúdia

    Joan Morales Alcúdia retorna a la figura de Saramago para traer un exhaustivo retrato de la vida del premio Nobel portugués, a través de sus propias obras, escritos y entrevistas, conformando un recorrido único por su relevante trayectoria. La vida y obra de Saramago, de boca del propio Saramago.


  • Conservatorios superiores de musica

    Conservatorios superiores de música

    Luis Rubén Gallardo Lorenzo

    Luis Rubén Gallardo, uno de los violinistas españoles más ecléctico y prolífico en aspectos divulgativos, nos invita a reflexionar sobre la validez contemporánea de los Conservatorios Superiores de Música, unos centros necesitados de renovación. Le habla al staff político, a los estudiantes y los interesados en la Cultura en general. Todo ello, bajo un leitmotiv nuclear: los Estudios Superiores de Música y su papel en el desarrollo de nuestra sociedad.


  • El polvo del camino

    El polvo del camino

    Eva Díaz Pérez

    Eva Díaz Pérez se atreve con el libro no escrito del Rocío, ese libro, quizás maldito, sobre las contradicciones de un paganismo travestido de religiosidad. Una sátira divertida e ingeniosa, donde nos dejaremos guiar por Mariano Romero que, cumpliendo la promesa de su devota madre, decide emprender el camino del Rocío.

    Toda una aventura de transgresión rociera.


  • El oxido del cielo

    El óxido del cielo

    Alejandro López Andrada

    El óxido del cielo hilvana literatura de viajes, novela, ensayo antropológico, poesía, memoria… con una aguja imperceptible. El narrador es espectador privilegiado de la magia que encierra la vida de sus protagonistas, de un paisaje y una cultura que desaparece silenciosamente ante nuestros ojos. Alejandro López Andrada da voz a la naturaleza y a los habitantes de un mundo rural ya lejano, que permanece en un rincón deshabitado de nuestra memoria.


  • La odisea del viajero

    La odisea del viajero

    Ezequiel Martínez

    Ezequiel Martínez nos invita a compartir equipaje, y dejarnos seducir por los relatos viajeros y cuentos míticos que componen esta odisea, donde narrador y lector viajarán a: México, con la historia de Manwela, entre el ayer y el hoy de un país convulso; Dublín, en un entusiasta homenaje al Ulises de James Joyce; Sicilia, de la mano de Stéfano Corleone; Creta, Madrid y Toledo, siguiendo los pasos de El Greco; finalizando el recorrido en las lejanas y mitológicas tierras de Noruega y la India.


  • Memorias en blanco y verde

    Memorias en blanco y verde

    Rafael Sedano

    Rafael Sedano reúne en este libro a los protagonistas más representativos de la historia del Córdoba Club de Fútbol. Serán ellos, entrevistados y analizados por el autor, quienes formen este gran puzle con la suma de sus vivencias, anécdotas y recuerdos de alegrías y tristezas que trascienden al deporte. Ésta es la historia de un equipo, sesenta años de una pasión, de defensa de los valores que representa el escudo califal, ya sea en los campos de Tercera o tuteando a los gigantes de la Liga. Sesenta años de memorias en blanco y verde.


  • Saramago por José Saramago

    Saramago por José Saramago

    Joan Morales Alcúdia

    Saramago por José Saramago es un libro original y sorprendente,  al ser el propio autor quien nos habla, situándose frente al lector y desvelando los secretos que esconden sus páginas escritas. Un libro necesario para entender el trabajo de uno de los autores más universales y comprometidos.

    Saramago nos dejó un legado literario imponente. Y ahora reaparece en este volumen para contarnos qué es aquello que sucede en cada una de sus obras, qué esconden sus personajes, qué temas transitan a lo largo de su vida, cómo surgen los títulos de sus creaciones…

    La cuidada edición de Joan Morales Alcudia respeta el estilo coloquial y nos va llevando por toda la obra del escritor desde sus inicios hasta la póstuma Claraboya. El libro se abre con las palabras de Julio Anguita sobre la figura de Saramago y se cierra con un emotivo texto de Pilar del Río.


  • Tierra y mar

    Tierra y Mar

    Ezequiel Martínez

    Este libro es el testimonio del pasado, el presente y el futuro de toda una generación de andaluces y andaluzas que han puesto su voz en “Tierra y Mar”, el programa de Canal Sur Televisión que desde hace más de veinte años ha dirigido y presentado Ezequiel Martínez. Ahora, con su reciente jubilación, el programa sigue su andadura con un nuevo equipo, y Ezequiel hace recuento. Nos narra la historia de este espacio televisivo, sus personajes, las anécdotas, curiosidades, los viajes, entrevistas y un largo etcétera de avatares que han convertido a Tierra y Mar en referente nacional para la agricultura, la ganadería, la pesca y el mundo rural

    “Tierra y mar” es un libro que no sólo informa sobre Andalucía, sino que nos induce a estimarla más, a prever el extraordinario papel que puede jugar en los tiempos que se avecinan.

    Federico Mayor Zaragoza

    Conozco a Ezequiel probablemente desde que comenzó en “Tierra y mar”, hace más de veinte años. Lo he vivido y acompañado (a él y a su inseparable pipa) en su calidad de incisivo periodista y de lírico trovador. […] Estoy seguro de que este libro gustará a todos, pero sobre todo a esa gran parcela de la población andaluza y española que hoy vive en ciudades pero a la que le gusta volver al pueblo, rememorar la vida de sus padres y sus abuelos, andar por el monte, comer los productos de toda la vida. Y también le gusta, seguro, imaginar la que podrá ser, en el campo, vida de sus hijos.

    Miguel Delibes de Castro


  • Utopías

    Utopías

    Varios Autores

    Utopías nace como una idea de cambio y de indignación ante la situación que padecemos, como una desobediencia civil y como una necesidad de lucha.

    La Utopía, el término con el que el pensador Tomás Moro buscaba relatar la organización de una sociedad ideal, encuentra en estas páginas una nueva dimensión. 34 voces, historiadores, periodistas, agitadores sociales, blogueros, escritores, políticos, profesores y educadores, economistas, arquitectos, empresarios, psicólogos… nos dan su visión sobre la Utopía.

    Historiadores como JOSEP FONTANA; figuras políticas como JULIO ANGUITA y FEDERICO MAYOR ZARAGOZA; periodistas, ALFONSO ARMADA, Alfonso Bauluz, Fernando Berlín, Pablo Bujalance, el periodista deportivo JOSÉ DOMINGO CASTAÑO, TEODORO LEÓN GROSS, Ignacio Rodrigo, el fotoperiodista de guerra GERVASIO SÁNCHEZ, el fundador del portal alternativo Rebelión PASCUAL SERRANORAFAEL TORRES; agitadores sociales y blogueros comoAntonio Barbará Molina, Marina FloxFABIO GÁNDARA del Movimiento 15M y cara visible de Democracia Real Ya, CARLOS IGNACIO TAIBO, ESTHER VIVAS; los escritores JUAN BONILLA, LUIS GARCÍA MONTERO y el reciente ganador del premio planeta LORENZO SILVA; profesores y educadores, Álvaro J. García, Antonio de Miguel Antón, Antonio Marfil, Jesús Martín Ostios, Eduardo Martín, Arcadi Oliveres, Sergio Ruiz Mateo, MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA, FERNANDO WULFF;  economistas, ÁNGELS MARTÍNEZ CASTELLS; arquitectos, SALVADOR MORENO PERALTA, empresarios, Salvador Palma; y psicólogos, Paloma Palma.

    Este libro ha sido coordinado por Jesús Martín Ostios, director de la revista digital Utopía.

    El 10% de la venta se donará a la ONG Aldeas Infantiles.


  • La casa por el tejado

    La casa por el tejado

    Manuel González Mestre

    Esta es una casa que comienza por donde deberían de hacerlo todas, por el tejado, que es lo mismo que decir por el espíritu y las ideas. Arranca en septiembre de 2001 y en ella habitan una selección de artículos que desde entonces se publican cada lunes en Diario Córdoba. Sus estancias están llenas de paisajes de la infancia y del mundo rural, de naturaleza, de personas, de pequeñas cosas, de ironía, de vivencias, de cine, de música…, y de un sinfín de cachivaches más.


  • La luz del verdinal

    La luz del verdinal

    Alejandro López Andrada

    En un universo literario preocupado por contar historias urbanas aún existen autores que, formando pequeñas islas, acarician la tierra, preocupados de enraizar sus palabras. Alejandro López Andrada es uno de ellos. Estas breves estampas literarias retratan su territorio, su paisaje, el de antaño, el de su infancia; un lugar de retorno que reaparece constantemente en su modo de ver el mundo, de escribir el mundo.


Mostrando todos los resultados (11)