Memoria histórica

Mostrando 1–12 de 18 resultados

  • Comunistas en la campiña norte de Jaén

    Luis Segura Peñas

    Comunistas en la campiña norte de Jaén es el nuevo trabajo sobre la Historia del PCE en la provincia de Jaén, en esta ocasión sobre la comarca de Andújar, en el ámbito temporal se extiende desde 1921, año de la constitución del PCE, hasta el año 1994.


  • La Andalucía libertaria

    Masaya Watanabe

    La Andalucía Libertaria es una revisión fundamental de las luchas campesinas andaluzas en relación con el anarquismo puro, encarnado por la FAI en la época republicana, de mano del investigador Masaya Watanabe, estudioso de la obra del historiador Juan Díaz del Moral.


  • Procesos de Incautación de Bienes durante la Guerra Civil y la Posguerra en Belalcázar

    Feliciano Casillas Sánchez

    El nuevo libro del historiador Feliciano Casillas ahonda en las fuentes documentales primarias para destapar la represión económica llevada a cabo en Belalcázar por el franquismo entre 1936 y 1946, abriendo con ello un nuevo campo de investigación para los futuros historiadores.


    23,75 Leer más
  • II República, Guerra Civil y Posguerra en la Colonia de Fuente Palmera

    Alberto González Sojo

    El historiador y arqueólogo Alberto González Sojo vuelca en este exhaustivo libro años de trabajo que habrán de dar un nuevo impulso a la investigación sobre ese periodo de entre 1931 y 1960 en Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Villalón, El Villar, Peñalosa, Cañada del Rabadán, Silillos, La Herrería y La Ventilla.


  • Tercer Congreso Primera Internacional. Córdoba 1872

    Julián Vadillo, Miguel Ángel Peña

    Este libro de Miguel Ángel Peña y Julián Vadillo analiza el contexto histórico y político que condujo a la organización del primer congreso estrictamente anarquista de la historia que configuraría el movimiento obrero español, celebrado en las navidades de 1872, a menos de dos meses de la proclamación de la Primera República y a apenas seis meses del estallido de la revuelta cantonalista.


  • Enterado, Justicia militar de guerra en Córdoba (1936-1945)

    Antonio Barragán Moriana

    El exhaustivo ensayo del historiador Antonio Barragán Moriana es el resultado de más de catorce años de investigación en los archivos militares franquistas, un tomo esencial para comprender el alcance de la represión franquista a través de la conocida como «Justicia militar de guerra».


  • Comunistas en tierra de minas

    Luis Segura Peñas

    Luis Segura Peñas recoge en Comunistas en tierra de minas la historia del Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Jaén, completando aquel Comunistas en tierra de olivos, títulos indispensables para conocer en profundidad la lucha de los trabajadores durante la Guerra Civil, el franquismo y la Transición.


  • Campesinos sin tierra

    Luis Naranjo, Manuel Moral

    Este libro recoge los testimonios orales —y hasta hoy inéditos— de las víctimas y testigos de la represión ejercida durante la Guerra Civil y el franquismo en la Vega, la Campiña del Guadalquivir y Sierra Morena, en una cuidada edición con fotografías de sus protagonistas y un profundo estudio a cargo del presidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo.


    19,00 Leer más
  • Doctor Romera: el médico de los pobres

    Pascual Martín Blanco

    Pascual Martín Blanco es el autor de esta biografía sobre su propio ascendiente, el célebre médico y político Vicente Martín Romera, que sería una de los intelectuales más relevantes de la sociedad de la II República, hasta su asesinato junto al alcalde Manuel Sánchez Badajoz el 6 de agosto de 1936,


  • La memoria incómoda

    Alejandro Ruiz-Huerta

    El escalofriante pero revelador relato en primera persona del sangriento atentado contra los abogados del despacho de Atocha en 1977, desencadenado por aquella huelga de transportes en Madrid y el enfrentamiento de los laboralistas contra el Sindicato Vertical. Alejandro Ruiz-Huerta, como único superviviente de aquella terrible experiencia, comparte su experiencia así como sus reflexiones acerca del clima político de aquel año 1977 y las consecuencias de los brutales actos de la extrema derecha durante la transición.


  • La lucha por la unidad

    La lucha por la unidad

    José Díaz Ramos

    La lucha por la unidad en plena reacción fue un discurso de vital importancia en la historia del movimiento obrero, en el que José Díaz, presentó públicamente el proyecto que meses después sería conocido como «Frente Popular». Al cumplirse ochenta años de aquel acontecimiento, Utopía libros presenta al lector esta nueva edición de aquel discurso, prologada por Alberto Garzón Espinosa y con una introducción histórica firmada por el historiador Alejandro Sánchez Moreno.


  • Trincheras de la Republica

    Trincheras de la República, 1937-1939.

    Francisco Moreno Gómez

    Según José Saramago, “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. Este libro es una rigurosa reconstrucción de los hechos bélicos y de otros adyacentes sobre la gran lucha ocurrida en el Sur de España, centrada en Córdoba, pero con muchas derivaciones más, desde Málaga al Bajo Aragón, pasando por Badajoz y otros diversos lugares. No es historia localista al uso, sino historia con una proyección de totalidad. Lo bélico se completa con muchos aspectos más: la retaguardia, eliminación de prisioneros y crímenes de guerra, cuestiones políticas, los “Niños de la noche”, bombardeos, los internacionales, penalidades del exilio, etc., hasta las diversas visitas de Robert Capa. Se ha buscado un cuadro completo de vanguardia y de retaguardia, en el marco de la catástrofe humanitaria a que condujo el golpe militar de 1936. No podemos esquivar el conocimiento de este pasado. Es más, todo ciudadano tiene la obligación de saber y de conocer cómo se luchó por los valores que ahora se disfrutan. La ignorancia sería una irresponsabilidad, y el conocimiento, una obligación, a pesar del acoso actual de los negacionismos, de la contra-memoria y de la “historia atada y bien atada”, con la que intoxica el criptofranquismo irredento. Este libro encierra episodios apasionantes, lecciones indudables para nuestro presente. Los que lucharon y se sembraron contra el totalitarismo europeo demandan la atención de los ciudadanos de hoy, para que la historia no edulcorada muestre de dónde venimos y a dónde vamos.


    19,00 Leer más

Mostrando 1–12 de 18 resultados