Memoria histórica

Mostrando todos los resultados (9)

  • La memoria incómoda

    Alejandro Ruiz-Huerta

    El escalofriante pero revelador relato en primera persona del sangriento atentado contra los abogados del despacho de Atocha en 1977, desencadenado por aquella huelga de transportes en Madrid y el enfrentamiento de los laboralistas contra el Sindicato Vertical. Alejandro Ruiz-Huerta, como único superviviente de aquella terrible experiencia, comparte su experiencia así como sus reflexiones acerca del clima político de aquel año 1977 y las consecuencias de los brutales actos de la extrema derecha durante la transición.


  • La lucha por la unidad

    La lucha por la unidad

    José Díaz Ramos

    La lucha por la unidad en plena reacción fue un discurso de vital importancia en la historia del movimiento obrero, en el que José Díaz, presentó públicamente el proyecto que meses después sería conocido como “Frente Popular”. Al cumplirse ochenta años de aquel acontecimiento, Utopía libros presenta al lector esta nueva edición de aquel discurso, prologada por Alberto Garzón Espinosa y con una introducción histórica firmada por el historiador Alejandro Sánchez Moreno.


  • Trincheras de la Republica

    Trincheras de la República, 1937-1939.

    Francisco Moreno Gómez

    Según José Saramago, “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. Este libro es una rigurosa reconstrucción de los hechos bélicos y de otros adyacentes sobre la gran lucha ocurrida en el Sur de España, centrada en Córdoba, pero con muchas derivaciones más, desde Málaga al Bajo Aragón, pasando por Badajoz y otros diversos lugares. No es historia localista al uso, sino historia con una proyección de totalidad. Lo bélico se completa con muchos aspectos más: la retaguardia, eliminación de prisioneros y crímenes de guerra, cuestiones políticas, los “Niños de la noche”, bombardeos, los internacionales, penalidades del exilio, etc., hasta las diversas visitas de Robert Capa. Se ha buscado un cuadro completo de vanguardia y de retaguardia, en el marco de la catástrofe humanitaria a que condujo el golpe militar de 1936. No podemos esquivar el conocimiento de este pasado. Es más, todo ciudadano tiene la obligación de saber y de conocer cómo se luchó por los valores que ahora se disfrutan. La ignorancia sería una irresponsabilidad, y el conocimiento, una obligación, a pesar del acoso actual de los negacionismos, de la contra-memoria y de la “historia atada y bien atada”, con la que intoxica el criptofranquismo irredento. Este libro encierra episodios apasionantes, lecciones indudables para nuestro presente. Los que lucharon y se sembraron contra el totalitarismo europeo demandan la atención de los ciudadanos de hoy, para que la historia no edulcorada muestre de dónde venimos y a dónde vamos.


  • El voto comunista en Cordoba

    El voto comunista en Córdoba

    Alejandro Ruiz-Huerta

    Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de La matanza de Atocha, decía en una entrevista reciente, mientras preparaba la edición, que El voto comunista en Córdoba tiene unas referencias históricas muy interesantes. En la capital, la clave está en las redes de colaboración del Círculo Juan XXIII. El origen de esas redes crea una dinámica de búsqueda del voto muy fuerte y muy bien organizada, y eso hace posible que, con un liderazgo muy especial, como en su momento lo tuvo Julio Anguita, surja un voto muy significativo, sobre todo en 1983.


  • La cara al viento

    La cara al viento: estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981)

    Martínez Foronda, Alfonso

    Este libro en dos volúmenes es un homenaje al movimiento estudiantil y a su activismo incesante, que sería víctima de una doble represión: la gubernativa y académica; deteniendo, encarcelando y/o juzgando a los activistas universitarios, y prohibiendo asambleas o reuniones en el interior de los recintos, cerrando facultades o denegando actos culturales. Durante sus más de dos décadas de lucha, su inconformismo y a veces su heroísmo no buscado, abrieron ventanas de libertad.


  • La depuración de la enseñanza pública

    La Depuración de la enseñanza pública a raíz de la guerra civil

    Manuel Morente Díaz

    Esta obra, Ganadora del IX Premio de Ensayo Corpus Barga de la Diputación de Córdoba, nos ofrece un panorama social e histórico de la vida cotidiana durante la Guerra Civil y el primer franquismo en Córdoba. Una realidad que nos ayuda a entender las claves de aquel proceso de purga en el sistema educativo republicano en sus diversas dimensiones social, política, institucional, y de cuáles fueron las diversas circunstancias que operaron en la destrucción de la vanguardia educativa provincial.


  • Control social y responsabilidades políticas. Córdoba (1936-1945)

    Antonio Barragán Moriana

    El premiado Catedrático de Historia Contemporánea y Licenciado en Ciencias Políticas, Antonio Barragán Moriana, nos trae esta obra, ganadora del VII Premio de Ensayo ‘Corpus Barga’ 2008 —otorgado por la Diputación de Córdoba— que constituye un verdadero esfuerzo investigador por devolver a la memoria a aquellos hombres y mujeres víctimas del represivo establecimiento del franquismo y su empeño por borrar de la historia los vestigios de la República española.


  • Pluma al viento

    Pluma al viento

    Diego Igeño

    Diego Igeño Luque saca del anonimato el itinerario político y social del socialista pontanés Justo Deza Montero. Traza su biografía, contextualizándola en el Puente Genil del primer tercio del siglo XX; y recupera minuciosamente casi un centenar de artículos de opinión que Deza fue publicando en periódicos y revistas de la Córdoba de la época. Sus aportaciones periodísticas, proviniendo de un jornalero autodidacta, son interesantes tanto en su compromiso político e ideológico, como en su carácter de observador de los acontecimientos que se sucedían en el trienio bolchevista y en los años treinta. “Pluma al viento” es un importante documento para avanzar en el conocimiento de nuestra historia social y política.


  • La dictadura en la dictadura

    La Dictadura en la Dictadura: detenidos, deportados y torturados en Andalucía durante el estado de excepción de 1969

    Eloísa Baena Luque, Inmaculada García Escribano, Martínez Foronda, Alfonso

    El Estado de Excepción de 1969 se llevó por delante casi un centenar de militantes antifranquistas andaluces, algunos de los cuales padecieron torturas, otros fueron confinados o deportados a los lugares más recónditos de las sierras andaluzas, e incluso al Sahara occidental: hombres y mujeres que lucharon por un futuro en libertad frente al rostro represor de un régimen que no debió existir jamás.


Mostrando todos los resultados (9)