17

Mostrando 1–12 de 18 resultados

  • Mejor no saberlo

    Alberto Sotillos Villalobos

    El analista político Alberto Sotillos debuta en el mundo de la narrativa con una novela de intriga política que poco podría tener de ficción. A pesar de su juventud, su dilatada experiencia en la política de primer nivel y su participación decisiva en negociaciones entre las grandes fuerzas de la izquierda, le permite narrar con maestría el funcionamiento de los grandes partidos en la lucha por el poder.


  • Al-Andalus, poesía contra el olvido

    Marcos González Sedano

    El segundo poemario de Marcos González Sedano reivindica a través de sus versos la memoria olvidada de al-Andalus, el brillante faro que iluminó la edad media occidental especialmente entre los siglos VIII y XI. La poesía andalusí en sí misma un género, que autores como Ibn Hazm, Ibn Suhayd, Ibn Zaydun o Wallada elevaron hasta convertirla en la esencia misma de su identidad, pero que la historiografía posterior parece haber querido olvidar.


  • El Quijote de Castañeda

    José Castaño Hinojo

    Con El Quijote de Castañeda, su autor, José Castaño, nos trae una ilustrada sátira de la actual situación política y social a través de los personajes de Alonso y Sancho. Los diálogos entre estos personajes reflejan el paralelismo entre aquel ya remoto siglo XVII y los días en los que vivimos. Su título, además, no deja de homenajear a aquel misterioso “Quijote de Avellaneda”, un tomo apócrifo que pretendió ser la segunda parte de la universal obra de Cervantes y cuya autoría aún hoy nos es desconocida.


  • El calígrafo de Palmyra

    Manuel Jurado López

    Esta obra, ganadora del XVII Premio de Novela Corta de Diputación de Córdoba, rescata la literatura clásica árabe a través del viaje del calígrafo Yasir Abdul emprende hacia la prometida Córdoba acompañado por su joven aprendiz Tariq, Las historias que el anciano relata durante las aventuras que viven durante la larga travesía, atraen la atención del lector, llegando a relegar a un segundo plano la trama principal, cuyo final no se desgrana hasta las últimas páginas.


  • La barriada de Cañero

    La barriada de Cañero

    Federico Abad

    La barriada de Cañero traza un recorrido por el desarrollo urbano de Córdoba desde sus orígenes prerromanos hasta el momento en que se crea el barrio, y de este mismo –así como del sector de la ciudad en el que se inserta– hasta la actualidad. Además, al ser objeto de su análisis una iniciativa de vivienda social, el libro indaga en dicho fenómeno como respuesta desde el siglo XIX a las pésimas condiciones en las que habitaban las clases desfavorecidas, tanto en Córdoba y en España como en los países pioneros.


  • El gobierno de los banvaros

    El Gobierno de los Bánvaros

    Carlos Sanclemente

    Carlos Sanclemente nos introduce en un país herido de gravedad por un conflicto entre rebeldes insurrectos, ejército y mercenarios. Con la reelección del presidente de Banvará para un segundo mandato, comienza a destaparse una intriga de corrupción, escándalos y sufrimiento. La figura del presidente Reinaldo condensa el vehemente estado emocional de esta tierra habituada a la ferocidad. El autor nos refleja la realidad política de tantos países latinoamericanos, cuya transición democrática aún parece no haberse consolidado.


  • Gentes de luz

    Gentes de Luz

    Matilde Cabello

    Un arduo trabajo de investigación y entrevistas llevado a cabo por Matilde Cabello conformó la exitosa sección de Cordobeses Ilustres —publicada semanalmente por El Día de Córdoba entre 2008 y 2013—, dedicada a ofrecer un enfoque diferente sobre aquellos grandes personajes de la historia que compartían este origen. De esta premisa nace Gentes de Luz, un original libro cuya fluidez narrativa en ocasiones hacía olvidar lo riguroso de su documentación.


  • Relato según mi memoria

    Relato según mi memoria

    Alfonso Nieto Alcántara

    El libro de Alfonso Nieto se enmarca en la que ya podríamos denominar como una fecunda tradición de escritores que, desde el mundo obrero, narran sus experiencias con afán de que éstas reflejen el tiempo que les tocó vivir, y, a la vez, sean una herramienta de futuro. Su lenguaje es un fiel y fecundo reflejo del paso de un mundo campesino a la ciudad, y, también, la concienciación y la acción política y social de miles de hombres y mujeres que no se resignaron a la derrota de la República y lucharon por la construcción de un país mucho mejor del que recibieron.


  • Lucio Anneo Seneca

    Lucio Anneo Séneca

    Área de Documentación Utopía, Daniel Valdivieso Ramos

    Una indispensable antología de las obras del filósofo hispanorromano Este recorrido transversal por sus escritos de mano de las traducciones más cuidadas y en un formato elegante, nos adentra en el pensamiento y contexto histórico de las altas esferas del imperio entre los años de Tiberio y Nerón. Incluye una cuidada biografía del pensador documentada en las propias fuentes latinas y una descripción de la Colonia Patricia Corduba de la primera mitad del siglo I d.C.


  • El oxido del cielo

    El óxido del cielo

    Alejandro López Andrada

    El óxido del cielo hilvana literatura de viajes, novela, ensayo antropológico, poesía, memoria… con una aguja imperceptible. El narrador es espectador privilegiado de la magia que encierra la vida de sus protagonistas, de un paisaje y una cultura que desaparece silenciosamente ante nuestros ojos. Alejandro López Andrada da voz a la naturaleza y a los habitantes de un mundo rural ya lejano, que permanece en un rincón deshabitado de nuestra memoria.


  • La sombra de Cervantes en Córdoba

    La sombra de Cervantes en Córdoba

    Francisco Paños, Juan Pérez Cubillo

    Las alusiones cordobesas de Cervantes se extienden a lugares de la provincia, cuyos caminos recorrió y que le llevaron a tener conocimiento de alguna hechicera avecindada en Montilla; alude a la Camacha en «El coloquio de los perros». También se refiere la Sima de Cabra en tres ocasiones. Y es que, la seguridad de la presencia de Cervantes en Córdoba se constata en estas referencias a algunos espacios de la ciudad y la provincia en sus obras, partiendo además de su vínculo familiar con la ciudad.


  • La cara al viento

    La cara al viento: estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981)

    Martínez Foronda, Alfonso

    Este libro en dos volúmenes es un homenaje al movimiento estudiantil y a su activismo incesante, que sería víctima de una doble represión: la gubernativa y académica; deteniendo, encarcelando y/o juzgando a los activistas universitarios, y prohibiendo asambleas o reuniones en el interior de los recintos, cerrando facultades o denegando actos culturales. Durante sus más de dos décadas de lucha, su inconformismo y a veces su heroísmo no buscado, abrieron ventanas de libertad.


Mostrando 1–12 de 18 resultados