17

Mostrando 1–12 de 42 resultados

  • Procesos de Incautación de Bienes durante la Guerra Civil y la Posguerra en Belalcázar

    Feliciano Casillas Sánchez

    El nuevo libro del historiador Feliciano Casillas ahonda en las fuentes documentales primarias para destapar la represión económica llevada a cabo en Belalcázar por el franquismo 1936 y 1946, abriendo con ello un nuevo campo de investigación para los futuros historiadores.


  • Un gesto insuficiente

    Antonio Osuna Ropero

    Con mil preguntas sobre las desigualdades del mundo, el autor viaja a Mozambique en una misión de cooperación internacional. Durante sus estancias —2016 y 2018— escribe un diario, dibuja y reflexiona sobre la realidad y los tópicos de África, rememora su niñez en el seno de una familia humilde, compara y saca conclusiones.


  • Filosofía, mística y religión en el islam medieval

    Andrés Martínez Lorca, Salvador Gómez Nogales

    Filosofía, mística y religión en el islam medieval ofrece una nueva visión del pensamiento islámico a través de los textos de uno de los grandes medievalistas del siglo XX: Salvador Gómez Nogales. Su amplia producción bibliográfica, hasta ahora dispersa en revistas especializadas y actas de congresos, supone en ejemplo del método de trabajo en el diálogo intercultural fundado en conceptos racionales.


  • II República, Guerra Civil y Posguerra en la Colonia de Fuente Palmera

    Alberto González Sojo

    El historiador y arqueólogo Alberto González Sojo vuelca en este exhaustivo libro años de trabajo que habrán de dar un nuevo impulso a la investigación sobre ese periodo de entre 1931 y 1960 en Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Villalón, El Villar, Peñalosa, Cañada del Rabadán, Silillos, La Herrería y La Ventilla.


  • El maestro anarquista

    Germán Ayala Povedano

    La segunda parte de la trilogía Las yeguas de Glauco, de Germán Ayala Povedano, aborda la historia del tío Pepe, impulsor de iniciativas dirigidas a la mejora de las condiciones de los agricultores. Mientras tanto, el gobierno de la República es testigo de las disputas entre comunistas y anarquistas ante el imparable avance de los insurgentes franquistas.


  • Enterado, Justicia militar de guerra en Córdoba (1936-1945)

    Antonio Barragán Moriana

    El exhaustivo ensayo del historiador Antonio Barragán Moriana es el resultado de más de catorce años de investigación en los archivos militares franquistas, un tomo esencial para comprender el alcance de la represión franquista a través de la conocida como «Justicia militar de guerra».


  • Una niña de posguerra

    Carmenmaría

    Una niña de posguerra es el alegre y colorido retrato en blanco y negro de toda una generación capaz de saborear la felicidad en una España de escasez y fatigas que habría de permanecer casi inmóvil durante largos años.


  • Comunistas en tierra de minas

    Luis Segura Peñas

    Luis Segura Peñas recoge en Comunistas en tierra de minas la historia del Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Jaén, completando aquel Comunistas en tierra de olivos, títulos indispensables para conocer en profundidad la lucha de los trabajadores durante la Guerra Civil, el franquismo y la Transición.


  • La conflictividad campesina en la provincia de Córdoba (1931-1936)

    Manuel Pérez Yruela

    Un relato detallado y cercano de la intrahistoria de los conflictos sociales que tuvieron lugar durante la II República, protagonizados por jornaleros y campesinos, que luchaban por la mejora de sus precarias condiciones de trabajo y por la reforma agraria, prometida y finalmente frustrada, en la que creían como solución del problema de paro y pobreza extrema en las zonas de latifundio del sur de España.


  • Patios de Córdoba. Centenario Concurso Municipal

    Rafael Ávalos Cabrera, Ricardo González Mestre

    El libro oficial que conmemora el Centenario del Concurso de Patios de Córdoba y que recoge una extensa crónica del desarrollo del certamen, curiosidades, premiados y un sinfín de anécdotas hasta la edición de 2021, todo ello repleto de carteles, fotografías históricas y a todo color.


  • La copla

    Juan Torres Orta

    La copla. El alma del Sur es el trabajo de media vida dedicada a la copla y el flamenco de Juan Torres Orta, quien recoge en sus páginas exhaustivamente la historia de la canción andaluza pero con un tono desenfadado y de ágil lectura. Personajes, canciones, películas, historias… todo tiene cabida en este libro de cuidada edición que está llamado a ser la referencia en su género.


  • Las cartas de la tía Dora

    Germán Ayala Povedano

    Las cartas de la tía Dora, es el primero de los tres volúmenes que combina magistralmente la narrativa y el ensayo histórico en capítulos alternos para recuperar la memoria del dinamitado ánimo de un pueblo arrasado por la guerra.


Mostrando 1–12 de 42 resultados