Ezequiel Martínez

Ezequiel Martínez

Madrid, 1948.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras realizar un Máster en Educación Ambiental, impartido por la UNED-UNESCO, se especializó en temas ambientales. Dirige y presenta desde 1992 el programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV, dedicado a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. Ha dirigido el Curso de verano “Encuentros Sostenibles, Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente” (Carmona, 2004-2010)  de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Como periodista, al frente de “Tierra y Mar”,  ha recibido numerosos premios: Premio Andalucía de Periodismo (1995); Premio Nacional de Periodismo Ambiental (1998); Premio Andalucía de Medio Ambiente (1999); 2º premio Nacional de Periodismo (modalidad TV) en Ecuador, por el documental “Galápagos, Infierno o Paraíso” (2005); Premio Periodístico “Angel Serradilla” (2008), por su defensa de los valores ambientales y el compromiso con la Sostenibilidad; Premio Campoverde que otorga la UPA, al mejor programa de TV  “Tierra y Mar” por difundir los temas agropecuarios y por su defensa del Campoverde y del Medio Rural (2010); Premio “Picudo 2010” por la defensa del olivar y del aceite andaluces (2011); entre otros. Entre sus publicaciones destacan: La polémica de la Posmodernidad (Varios autores. Libertarias, 1986), Tiempos de clausura. Historias y leyendas de los Cartujos de Andalucía (Castillejo, 1999), La cabra de Rawalpindi. Relatos viajeros de aquí y de allá (RD, 2005), Andalucía: Viaje al asombro. Capítulo: Doñana y la fachada Atlántica (Varios autores. Lumwerg, 2008), La Ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa: historia, sociedad y cultura. Siglos XVI-XXI (Varios autores. Punto&Grafía, Perú, 2011).

Mostrando todos los resultados (2)

  • La odisea del viajero

    La odisea del viajero

    Ezequiel Martínez

    Ezequiel Martínez nos invita a compartir equipaje, y dejarnos seducir por los relatos viajeros y cuentos míticos que componen esta odisea, donde narrador y lector viajarán a: México, con la historia de Manwela, entre el ayer y el hoy de un país convulso; Dublín, en un entusiasta homenaje al Ulises de James Joyce; Sicilia, de la mano de Stéfano Corleone; Creta, Madrid y Toledo, siguiendo los pasos de El Greco; finalizando el recorrido en las lejanas y mitológicas tierras de Noruega y la India.


  • Tierra y mar

    Tierra y Mar

    Ezequiel Martínez

    Este libro es el testimonio del pasado, el presente y el futuro de toda una generación de andaluces y andaluzas que han puesto su voz en “Tierra y Mar”, el programa de Canal Sur Televisión que desde hace más de veinte años ha dirigido y presentado Ezequiel Martínez. Ahora, con su reciente jubilación, el programa sigue su andadura con un nuevo equipo, y Ezequiel hace recuento. Nos narra la historia de este espacio televisivo, sus personajes, las anécdotas, curiosidades, los viajes, entrevistas y un largo etcétera de avatares que han convertido a Tierra y Mar en referente nacional para la agricultura, la ganadería, la pesca y el mundo rural

    “Tierra y mar” es un libro que no sólo informa sobre Andalucía, sino que nos induce a estimarla más, a prever el extraordinario papel que puede jugar en los tiempos que se avecinan.

    Federico Mayor Zaragoza

    Conozco a Ezequiel probablemente desde que comenzó en “Tierra y mar”, hace más de veinte años. Lo he vivido y acompañado (a él y a su inseparable pipa) en su calidad de incisivo periodista y de lírico trovador. […] Estoy seguro de que este libro gustará a todos, pero sobre todo a esa gran parcela de la población andaluza y española que hoy vive en ciudades pero a la que le gusta volver al pueblo, rememorar la vida de sus padres y sus abuelos, andar por el monte, comer los productos de toda la vida. Y también le gusta, seguro, imaginar la que podrá ser, en el campo, vida de sus hijos.

    Miguel Delibes de Castro


Mostrando todos los resultados (2)