La fiesta de los Patios de Córdoba

28,50

Resultado de una ardua investigación, este título trabajo propone cómo los diferentes actores implicados en la Fiesta de los Patios de Córdoba, deberían reconocer el valor de las estrategias de los habitantes de los patios o potenciar la comunicación entre los actores y desarrollar un programa de responsabilidad social corporativa que permita a los hosteleros “superar las propuestas filantrópicas que predominan en su discurso”. Además de la aportación a la gestión turística, este libro también realiza una descripción pormenorizada de la Fiesta de Los Patios, con una “revisión” histórica del papel de la ‘casa patio’ en la conformación de la ciudad de Córdoba, así como un análisis del concurso popular desde su primera convocatoria.

ISBN: 978-84-947726-6-5 Colección: Género: Autor:

La inclusión de la Fiesta de los patios de Córdoba (FPC) en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (LRPI), promovida por UNESCO, en diciembre de 2012 ha supuesto un hito en la celebración de una fiesta popular condicionada tanto por el hábitat que la acoge, las casas patio ubicadas en el centro histórico de Córdoba, como por la forma de vida de quienes generan dicha fiesta, los habitantes de estas casas patio. Una forma de vida–habitus– estrechamente ligada, a su vez, a dicho hábitat.

Desde sus inicios, esta Fiesta ligada a la celebración de la primavera en el entorno urbano, ha sido generada y protagonizada por los habitantes de las casas patio a pesar de su situación de pobreza y de las precarias condiciones de vida que procuraban este tipo de vivienda, casas para obreros en las que no se lograría acceder a los recursos básicos que se establecen como umbral de vida digna hasta bien avanzado el siglo XX. En este mismo sentido se inscribe el contexto social deficitario en educación, salud y cultura predominante durante gran parte de su historia, esto es, durante los casi cuarenta años de dictadura. A pesar de ello, o precisamente por ello, la FPC ha devenido en recurso fundamental para la economía de la ciudad, especialmente tras la restauración de la democracia. Un recurso que ha sido mediado por el creciente interés turístico despertado tanto en los mercados nacionales como internacionales. Este hecho lleva implícita una responsabilidad que afecta tanto al organizador del concurso que ha conservado la fiesta durante los últimos ochenta años, el ayuntamiento, como a los generadores mismos de la dinámica cultural que la hace posible, los habitantes de casas patio.

Actualmente, la Fiesta se ve sometida a dos tensiones: la intensa actividad turística que se genera durante los días de su celebración en mayo, y las medidas de salvaguarda y protección que pretenden conservar y mantener el recurso patrimonial para no agotar, precisamente, su interés turístico. Este libro se encarga de caracterizar, analizar, explicar y comprender, en el más amplio sentido del término, a todos y cada uno de los actores que intervienen en este sistema de fuerzas, cuál es su papel, cuáles sus intereses, cómo han evolucionado y, finalmente, qué nuevas dinámicas deberían adoptarse entre todos para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un modelo de desarrollo urbano que adopta las ciudades patrimonio como lugares de interés turístico. La metodología, los enfoques adoptados y las conclusiones finales pretenden ser útiles para la gestión del patrimonio inmaterial, independientemente de su naturaleza, origen o ubicación.

Alto

Ancho

Encuadernación

Fecha

Páginas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La fiesta de los Patios de Córdoba”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *